Los chalecos de 1a generación utilizaban sacos de arena. Son desordenados y extremadamente voluminosos ya que la arena no es densa (1.6g/cm3). La arena se mueve mientras haces ejercicio y el perfil voluminoso limita tu rango de movimiento y ejercicios que puedes realizar.
Los chalecos de 2a generación utilizaban bloques de hierro que caben en bolsillos individuales. El hierro es mucho más denso (7.9 g/cm3) permitiendo así que el chaleco sea más delgado. Sin embargo, los bloques de hierro son engorrosos de usar, ya que pesan sólo 3 libras cada uno. Además, los bloques tiemblan en sus bolsillos durante el ejercicio.
Los chalecos de 3a generación se inspiraron en chalecos antibalas. Se hicieron populares debido a los juegos de crossfit. Sin embargo, sólo son capaces de sostener placas personalizadas que pesan 13 libras cada una. Por lo tanto, el chaleco sólo puede contener 26 libras.
El EZ-VEST resuelve todos los inconvenientes de los modelos anteriores. Ahora que ha quedado resuelto el asunto de los pesos estorbosos, de micro-carga e inestables, finalmente puede optimizar la construcción de músculo y fuerza.